lunes, 19 de marzo de 2012

Teoría General de la Educación 2


TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN

 Consiste en varias teorías con diferentes alcances y niveles de complejidad, que van desde teorías simple cobre enseñanza hasta teorías a gran escala aliadas o asociadas con alguna posición social, política o religiosa.

 Una teoría general difiere de una teoría limitada porque pretende dar unprograma comprehensivo para producir un determinado tipo de persona, un hombre educado, mientras que la teoría limitada se preocupa por asuntos educativos específicos, como la manera de enseñar una asignatura o cómo tratar a niños de cierta edad y ciertas capacidades.

 En la Republica de Platón, aparece muchas teorías relacionada, enmarcadas en una teoría general, que tenia como propósito el de producir un cierto tipo de individuo que sea capaz de conducir al Estado.

 En la Obra Emilio de Rousseau, plantea distintas teorías útiles, todas estas se enmarcan en una teoría general diseñada para proporcionar lo que él llama una educación “acorde con la naturaleza” que pretende producir un “hombre natural”.

 Toda TGE contiene un cierto número de teorías particulares y limitadas dentro de sus recomendaciones globales para la práctica.

 Lo que caracteriza a las teorías, generales o limitadas, es su estructura lógica.

 Toda TG está compuesta de suposiciones generales, una de las mas importantes es el compromiso con un valor, con una finalidad valiosa que sea factible de alcanzar; en este caso, una noción del hombre educado.

 Todos estos supuestos constituyen las premisas de un argumento cuya conclusión es un conjunto de recomendaciones prácticas respecto de lo que debe hacerse en la educación.

Dos Aproximaciones a la Teoría General de la Educación

 Las aproximaciones mecanicista y organicista al fenómeno.

 Los dos principales supuestos de la naturaleza humana, difieren radicalmente en énfasis y que una vez adoptados han producido direcciones por completo diferentes.

 Una diferencia crucial entre... 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario