TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
❖ Consiste en varias teorías con diferentes
alcances y niveles de complejidad, que van desde teorías simple cobre enseñanza
hasta teorías a gran escala aliadas o asociadas con alguna posición social,
política o religiosa.
❖ Una teoría general difiere de una teoría
limitada porque pretende dar unprograma comprehensivo para producir un determinado
tipo de persona, un hombre educado, mientras que la teoría limitada se preocupa
por asuntos educativos específicos, como la manera de enseñar una asignatura o
cómo tratar a niños de cierta edad y ciertas capacidades.
❖ En la Republica de Platón, aparece muchas
teorías relacionada, enmarcadas en una teoría general, que tenia como propósito
el de producir un cierto tipo de individuo que sea capaz de conducir al Estado.
❖ En la Obra Emilio de Rousseau, plantea
distintas teorías útiles, todas estas se enmarcan en una teoría general
diseñada para proporcionar lo que él llama una educación “acorde con la
naturaleza” que pretende producir un “hombre natural”.
❖ Toda TGE contiene un cierto número de
teorías particulares y limitadas dentro de sus recomendaciones globales para la
práctica.
❖ Lo que caracteriza a las teorías,
generales o limitadas, es su estructura lógica.
❖ Toda TG está compuesta de suposiciones
generales, una de las mas importantes es el compromiso con un valor, con una
finalidad valiosa que sea factible de alcanzar; en este caso, una noción del
hombre educado.
❖ Todos estos supuestos constituyen las
premisas de un argumento cuya conclusión es un conjunto de recomendaciones
prácticas respecto de lo que debe hacerse en la educación.
Dos Aproximaciones a la Teoría General de
la Educación
❖ Las aproximaciones mecanicista y
organicista al fenómeno.
❖ Los dos principales supuestos de la
naturaleza humana, difieren radicalmente en énfasis y que una vez adoptados han
producido direcciones por completo diferentes.
❖ Una diferencia crucial entre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario